El anuncio de la Lotería de Navidad es unade esas piezas imprescindibles de la televisión española en esas épocas tan especiales. Siempre apelan a la unión, a la felicidad, la fraternidad, la alegría, etc. «El mayor premio es compartirlo», reza el lema publicitario desde hace dos años.
De hecho, estos spots suelen rozar la en su mayoría el sentimentalismo, que lleva en alguna ocasión a sacar la 'lagrimilla' del espectador, como pasó en 2014 con los «21 euros del café del Bar de Antonio» del cineasta Santiago Zannou. A Manuel, el protagonista, que ese año se le había olvidado comprar la Lotería, le esperaba un sobre con su nombre y un décimo dentro. Un final feliz.
noticias relacionadas
Un año más tarde, sale a la luz una su visión particular de lo que pudo haber ocurrido tras ganar el Gordo de la Lotería en el Bar de Antonio. La secuela, un corto de poco más de dos minutos dirigida por Tuti Fernández, cuenta con la interpretación de Julián Varcárcel, otra vez en la piel de Antonio, el dueño del bar, y de Andrea Guardiola, en el papel María,la mujer de Manuel. La acción se sitúa aparentemente en un psiquiátrico el día 22 de diciembre, el día del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, cuando Antonio va a visitar a la María para'devolverle' a Manuel tras unos intensos meses de juergas y excesos.
Es una reflexión agridulce y sarcástica de la historia, pero no tan descabellada si tenemos en cuenta las estadísticas de la EFPA (European Financial Planning Association), en las que se asegura que tres cuartas partes de los ganadores de Lotería tienen menos dinero un tiempo después de ganar el premio por no haberse sabido administrar o, como a los protagonistas de esta historia, se les haya ido de las manos. La moraleja está muy clara: «Recuerda, si te toca este año, no desparrames», sentencia Antonio.
La pieza, que no está respaldado por ninguna productora publicitaria, sale en el momento preciso para aprovechar el tirón de Lotería de Navidad, y en menos de veinticuatro horas se ha hecho viral, superando ya las diez mil visitas en Youtube.